Instituto tecnológico de Celaya
Ingeniería industrial
Fundamentos de Investigación
Ramírez Galván Víctor Eduardo
3° semestre
Uso
de la B, V y W
Se escribe B antes de L y R (BLA y BRA)
Ejemplos: doblar, brazo, abrigo, broma, bruja, amable, brillante, descubrir.
Llevan B los verbos
terminados en BIR, menos hervir, servir y vivir. Ejemplos: escribir, subir, recibir, descubrir y suscribir, reir.
Se escriben con B los
tiempos de los verbos BEBER, DEBER, CABER, SABER Y HABER. Ejemplos: bebimos,
deberás, sabremos, había, ha habido,
sabido.
Llevan
B las terminaciones -ABA, -ABAS, -ÁBAMOS, ABAN de los verbos de la primera
conjugación. Ejemplos: cantaba, jugabas, amaban, saltabas.
Se
escriben con V los adjetivos terminados en -AVO, -AVA, -EVO, -EVA, -EVE, -IVO,
IVA. Ejemplos: esclavo, octava, longevo, nueva, decisivo, activa.
Se
escribe B cuando va seguida de consonante o está al final de palabra. Ejemplos:
obsequio, club, objeto, obstáculo, obtener, Excepto ovni.
Llevan
B las palabras que empiezan por las sílabas BU-, BUR- y BUS-. Ejemplos: bueno, buscar, burla, buque, bulla y buñuelo.
Se
escriben con V las formas de los verbos acabados en -OLVER. Ejemplos: absolver,
disolver, y volver.
Se
escriben con V las formas de los verbos que en infinitivo no tienen B ni V.
Ejemplos: de ir, voy, vamos; de estar, estuve; de andar, anduve.
Llevan
V las palabras que empiezan por VICE-, VIZ- o VI- ("en lugar de").
Ejemplos: vicealmirante, vizconde, virrey y vicepresidente.
Se
escribe con B el pretérito imperfecto de indicativo del verbo IR: iba, ibas,
íbamos, e iban.
Uso
de la C, Z, QU y K
Se escribe C en las sílabas CA, CO,
CU, como casa, Paco y cuaderno. Con las vocales E, I, se escribe QUE, QUI, como
queso, quitar, quemar.
Se
escribe C en las sílabas CE, CI, como ceja, ciervo, cielo. Con las letras A, O,
U, se escribe Z, como Zaragoza, zoquete y zumo.
Se
escribe Z al final de las palabras cuyo plurales CES, como andaluz, andaluces;
perdiz, perdices; luz, luces; lombriz, lombrices; disfraz, disfraces.
Se
escribe -CC- cuando en alguna palabra de la familia léxica aparezca el grupo
-CT-. Ejemplos: adicción (adicto), reducción (reducto).
Uso
de la G, J, GU y GÜ
El sonido G suave con A, O, U, se
escribe GA, GO, GU y con E, I, se escribe GUE, GUI. Ejemplos: goma, galleta,
guapa, Miguel, guitarra, gorro, guerra.
El
sonido J fuerte, con A, O, U se escribe JA, JO, JU y con E, I se puede escribir
G o J. Ejemplos: caja, rojo, Juan, gemelo, gitano, jefe y jirafa.
Cuando
la G y la U han de tener sonido independiente ante E, I es forzoso que la U
lleve diéresis. Ejemplos: antigüedad, desagüe, vergüenza y cigüeña.
Se
escriben con J las palabras que terminan en -AJE, -EJE. Ejemplos: coraje,
garaje, hereje y equipaje.
Se
escriben con G las palabras que tienen ese sonido de G suave ante una
consonante. Ejemplos: grito, gladiador, globo, gracioso, gnomo y maligno.
Se
escriben con G los verbos terminados en -IGERAR, -GER y -GIR, como aligerar,
coger y fingir. Excepciones: tejer y crujir.
Se
escriben con G las palabras que terminan en -GÉLICO, -GENARIO, -GÉNEO, -GÉNICO,
-GENIO, -GÉNITO,-GESIMAL, -GÉSIMO y -GÉTICO: angélico e ingenio.
Llevan
J las formas de los verbos que no tienen G ni J en el infinitivo. Ejemplos: de
decir, dije, dijeron; de traer, trajimos, trajeron.
Uso
de la H
Se escriben con H todos los tiempos
del verbo HACER y no llevan H las formas del verbo ECHAR. Ejemplos: hago,
echaban, hacemos y echamos.
Se
escriben con H los tiempos del verbo HABER. Se escribe HA y HE si van seguidos
de Participio Pasivo: ha salido, he contado, a jugar, a ver.
Llevan
H las que empiezan por HIA-, HIE-, HUE- y HUI-. Ejemplos: hiena, huele,
huidizo, hierba, hierro, hueco, huevo. Excepción: iatrogénico.
Llevan
H los compuestos y derivados de palabras que tengan esa letra, como honra,
deshonra. Menos oquedad, orfandad, osamenta, óvalo, y oler.
Uso
de Y, LL
Se escribe Y al final de palabra si
va precedida de una vocal, como jersey, Paraguay. Excepciones: saharaui y
bonsái.
Llevan
LL las palabras terminadas en -ILLA e -ILLO. Ejemplos: mesilla, cigarrillo,
costilla, amarillo, colmillo y parrilla.
Se
escriben con Y los plurales de los nombres que terminan en Y en singular.
Ejemplos: rey, reyes; ley, leyes; buey, bueyes.
Se
escribe con Y la conjunción copulativa Y. Ejemplos: tú y yo. Esa conjunción es
E si la segunda palabra empieza por I: tú e Inés. Excepciones: zinc y hierro.
Llevan
Y las formas de los verbos que no tienen Y en su infinitivo. Ejemplos: de caer,
cayeron; de leer, leyendo; de poseer, poseyeron.
Uso
de la M y N
Se escribe M antes de B y P.
Ejemplos: tambor, cumpleaños. Pero se escribe N antes de V. Ejemplos: envío,
invitar y convivir.
Llevan
M al final de palabra algunos extranjerismos y latinismos. Ejemplos: zum,
álbum, currículum y auditórium.
Se
escribe M delante de N, como alumno, amnistía. Pero se escribirá N cuando la
palabra está formada con los prefijos CON, EN e IN: connatural, innoble.
Uso
de la R y RR
El sonido R múltiple se escribe RR,
como perro y turrón. El sonido simple se representa con R, como cara, pared,
amarillo y arcilla.
Se
escriben con R las palabras con sonido simple después de B, C, D, F, G, K, P y
T. Ejemplos: brazo, cromo, dromedario, frase, gramo, prado y travieso.
Se
escriben con R las palabras con sonido múltiple al principio de palabra.
Ejemplos: ratón, regalo, rico, rosa y rubio.
Se escribe R con sonido múltiple cuando
va después de L, M, N y S. Ejemplos: alrededor, honra, israelita, Enrique y Conrado.
Uso
de la S y X
Se
escriben con X las palabras que empiezan por la sílaba EX- seguida del grupo
-PR-. Ejemplos: expresar, exprimir, exprés, expresamente y expreso.
Llevan
X las que empiezan por la sílaba EX- seguida del grupo -PL-. Ejemplos:
explanada, explicar, exploración.
Se
escriben con X las palabras que empiezan por los prefijos EX- (fuera, más allá)
y EXTRA- (fuera de). Ejemplos: excarcelar, extramuros y excursión.
Llevan
X las palabras que empiezan por XENO- (extranjero), XERO- (seco, árido) y XILO-
(madera). Ejemplos: xenofobia, xerografía y xilófono.
Uso
de los acentos
Las palabras AGUDAS llevan tilde o acento cuando terminan en VOCAL, N o S:
aquí. Si termina en S precedida de otra consonante no lleva: robots, tictacs.
Las palabras LLANAS llevan tilde cuando NO terminan en
VOCAL, N ni S: ángel, árbol. Si acaba en S
precedida de consonante sí lleva: bíceps, cómics.
Las ESDRÚJULAS se acentúan siempre. Ejemplos: plátano,
ángeles, lámpara, teléfono, décimo, águila, cántaro, sábana.
Hay diptongo cuando se juntan dos vocales cerradas I, U,
entre sí o con otras abiertas A, O, E. Si lleva tilde será en la abierta:
acarició, después.
Llevarán acento las vocales I, U, cuando están en hiato,
sin formar diptongo, como caloría, avemaría, baúl, María, día, caímos.
Las palabras SOBRESDRÚJULAS se acentúan siempre. Ejemplos: gánatela, llévatelo, dígamelo,
cómetelo.
Las palabras que tienen una sílaba (monosílabas) no
llevan tilde. Ejemplos: pie, sol, gran, gris,
fue, dio, bien, mal.
En las oraciones interrogativas y exclamativas llevan tilde: qué, cuál, adónde, cómo, cuán,
cuándo, cuánto, dónde y quién. Ejemplo: ¿Qué quieres?
Uso
de las mayúsculas
Se escribirá con
letra inicial mayúscula todo nombre propio: Carlos, Platero, Madrid, Ramos,
Luna. Los nombres comunes llevan minúscula: niño, perro.
Lleva letra inicial mayúscula la primera palabra de un
escrito y después de punto. Ejemplos: El ciclista corre. Tú cantas. Santiago
baila.
En las palabras que empiezan por LL y CH, sólo se
escribirá con mayúscula la letra inicial.
Ejemplos: Chillida, Chile.
Llevan mayúscula los nombres de divinidades, festividades
religiosas y atributos divinos: Dios,
Navidad, Todopoderoso, Cristo, Inmaculada.
Usamos minúscula para escribir los días de la semana, los
meses y las estaciones del año. Ejemplos: lunes, marzo, primavera e
invierno.
Se escriben con mayúscula los nombres de dignidad y
organismos. Ejemplos: Rey, Papa, Presidente, Ministro, Biblioteca Nacional,
Tribunal Supremo.
Se escriben con mayúscula los números romanos. Ejemplos:
Juan Pablo II, siglo XVI, Juan Carlos I, tomo III, Felipe II.
Interrogación
y exclamación
Los signos de interrogación (¿?) se escriben al
principio (¿) y al final (?) de las preguntas: ¿Qué hora es? ¿vas a ir
de excursión?
Los signos de exclamación (¡!) se escriben al principio
(¡) y al final de la frase (!): ¡Eso es
una injusticia! ¡Qué alegría verte! ¡Ay de mí!
Después de los signos que indican cierre de interrogación
o exclamación (?!) no se escribe nunca punto. ¿Dónde has comprado ese vestido?
Guión
y raya
Se emplea guión (-) para separar las sílabas de
una palabra, especialmente cuando ésta no cabe en un renglón. Ejemplos:
in-sec-tos, or-to-gra-fía.
Las palabras que contengan la H precedida de consonante
se dividirán de manera que la H comience en el renglón siguiente. Ejemplo:
in-hu-ma-no.
Se emplea raya o guión largo en diálogos, como en este ejemplo: -¿Cómo te llamas? -Andrés
Pereda. -De dónde eres? -De Castilla.
Punto
El punto y seguido separa enunciados que integran un
párrafo. Se continúa escribiendo en la misma línea: Dieron un paseo. La mañana
era espléndida.
El punto y aparte separa dos párrafos distintos. La
primera línea del nuevo párrafo debe tener un
margen mayor, es decir, ha de quedar sangrada. El punto y final es el
que cierra un texto. El punto se
utiliza también después de las abreviaturas. Ejemplos: Sra., Excmo., a.C.
Coma
Se emplea coma
(,) para separar dos o más palabras de una enumeración. Ejemplo: Acudió
toda la familia: abuelos, padres,
hijos, cuñados, etc.
Se usa coma para separar las oraciones de un enunciado.
Ejemplo: Antes de irte, corre las cortinas, cierra las ventanas, apaga la luz y
cierra.
Las comas separan estas expresiones: esto es, es decir,
o sea, en fin, por último, por consiguiente, sin embargo, no obstante,
además, en tal caso, por lo tanto, en
cambio, en primer lugar, etc.
Se escribe coma para aislar el vocativo: Julio, ven acá. Si el vocativo va en medio del
enunciado se escribe entre dos comas:
Estoy alegre, Isabel, por el regalo.
Se usa coma para aislar una oración explicativa que se intercala en una frase. Ejemplo: Ella
es, entre mis amigas, la más querida.
Hay coma cuando se invierte el orden regular de las
partes de un enunciado. Ejemplo: Dinero, ya no le queda.
Puntos suspensivos
Se usan puntos
suspensivos (...) al final de enumeraciones incompletas. Ejemplo: Puedes hacer
lo que te apetezca más: leer, ver la tele, oír música...
Cuando se quiere expresar duda, temor o vacilación.
Ejemplo: Iré, no iré... Debo decidirme
pronto.
Cuando se reproduce una cita textual o un refrán,
omitiendo una parte. Ejemplo: Entonces pensé: "Más vale pájaro en mano..." y acepté el
dinero.
Dos puntos
Se usan dos
puntos (:) para anunciar una enumeración. Ejemplo: Tres son las provincias
aragonesas: Huesca, Zaragoza y Teruel.
Los dos puntos preceden a las citas textuales. La primera
palabra posterior lleva mayúscula. Ejemplo: Ya lo dijo Descartes: "Pienso,
luego existo".
Se emplean los dos puntos en el saludo de las cartas y otros documentos. Ejemplo: Querido
amigo: Te escribo esta carta para comunicarte
que...
Usamos dos puntos cuando se enuncia una proposición
general y enseguida se explica. Ejemplo: Dioses eterno: no tiene principio ni
fin.
Se usan dos puntos para señalar la relación causa-efecto. Ejemplo: Se ha quedado sin
trabajo: no podrá ir de vacaciones este
verano.
En textos jurídicos y administrativos. Ejemplos: El
Secretario de esta entidad CERTIFICA: Que D. José Álvarez ha seguido el Curso
de...
Punto y coma
Se usa punto y coma (;) para dividir las
diversas oraciones que ya llevan alguna coma: La chaqueta es azul; los
pantalones, grises; la camisa, blanca.
Para separar proposiciones yuxtapuestas, si ya se ha
empleado coma: La muchacha gozosa, corría hacia
su casa; sus padres acababan de llegar.
Se suele colocar punto y coma antes de las conjunciones
mas, pero, aunque, sin embargo, por tanto, por consiguiente, en fin, etc. Se le
avisó que cambiara; pero no quiso.
Paréntesis
Se usan los paréntesis () cuando se
interrumpe el sentido del discurso con un inciso aclaratorio. El abuelo Alberto (en su juventud fue un
brillante cirujano) parecía una estatua
sentado en el sillón.
Para intercalar algún dato o precisión como fechas o
lugares: El año de su nacimiento (1616) es el mismo en que murió Cervantes.
Se utiliza para evitar introducir una opción en el texto: En el documento se indicarán el
(los) día (s) en que haya tenido lugar la baja.
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